top of page

ACUPUNTURA
EN QUE CONSISTE La Acupuntura Veterinaria?
La acupuntura se origino en China hace mas de dos mil años, y se podría definir como la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para conseguir un efecto curativo. Al aplicarse en los animales, la acupuntura veterinaria hace uso de agujas hipodérmicas, electro acupuntura, calor, masaje y laser de baja potencia para estimular los puntos de energía.
Asimismo, existen numerosos puntos específicos que se conectan con las fibras nerviosas y producen resultados que modifican la acción del órgano en tratamiento. La técnica se ha adaptado para su aplicación en animales y se observan resultados positivos.
CUANDO USAR La Acupuntura Veterinaria?
Actualmente, la acupuntura es muy utilizada para tratar animales que sufren patologías como las siguientes:
- Epilepsia
- Miopatías degenerativas
- Parálisis
- Displasia
- Artritis
- Atrosis
- Cojera
- Sobrepeso
- Hipertensión
- Insuficiencias y arritmias cardiacas
- Neumonía
- Estreñimiento
- Inflamaciones, vómitos o diarreas
- Cálculos renales, incontinencia urinaria
- Alergias, inflamaciones dermatológicas y agresividad.
La mayoría de las veces la acción de insertar las agujas en el animal puede ser indolora, sin embargo, es posible que estos puedan sentirse ansiosos como reacción natural ante una situación inusual. Es muy importante que el estado de ánimo de la mascota sea lo más relajado posible, para alcanzar un resultado positivo en la sesión.
Al ser algo extraño para ellos, la presencia del dueño juega un papel importante al acompañarlo durante el proceso para tranquilizarlo y se sienta en confianza.
Las sesiones de acupuntura veterinaria pueden prolongase por 20 minutos o mas, por lo que hay que vigilar al animal durante el tiempo que se encuentre recibiendo la terapia.
BENEFICIOS DE La Acupuntura Veterinaria
Entre los efectos deseados de la acupuntura veterinaria para la mejoría del organismo, destacan la sensación de bienestar que produce, el retraso del proceso degenerativo de huesos y articulaciones, la disminución de dependencias químicas, la liberación de endorfinas, el equilibrio hormonal y del metabolismo, el alivio del dolor crónico o agudo, la regulación de la presión sanguínea y la estimulación del sistema inmunológico. De igual manera, esta terapia puede ser eficaz para tratar trastornos de conducta y comportamiento.
Es importante recordarte tomar en cuenta a la acupuntura veterinaria como un complemento de la medicina convencional de los animales, y no solamente como una terapia alternativa para dolores crónicas o degenerativas.
bottom of page